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Cuando la Inteligencia Artificial (Big Data) necesita del Design Thinking (Small Data)

Foto del escritor: Paloma Muñoz BaenaPaloma Muñoz Baena

Actualizado: 13 sept 2023

Hoy es San Valentín y para llevarnos el tono romántico del día a la ingeniería hablaremos de Inteligencia Artificial y Design Thinking. Diremos que uno es "una bella mentira" y el otro "una triste realidad", ¿sabríamos decir cuál es cuál? Antes de daros mi visión, me gustaría dar unas pequeñas pinceladas acerca de cada uno de estos conceptos.


Cuando hablo de Design Thinking me refiero al "Small Data" mientras que el "Big Data" es la Inteligencia Artificial.

Design Thinking,"Small Data".
Inteligencia Artificial, "Big Data".

El Design Thinking es una metodología (nada novedosa, por cierto) que aprovecha al máximo el “Small Data”. Ofrece datos orientados a lo cualitativo y aporta pequeños “insights” que nos ayudarán a descubrir oportunidades y convertirlas, por ejempolo, en servicios innovadores. Pero para ello, nunca debe faltar en un pensamiento de diseño estos cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

La inmersión propia o con el cliente genera datos muy valiosos que se transforman en ideas. Digamos que estas ideas harán de guía para los equipos para generar soluciones. Y es que las personas ofrecen puntos de vistas tan disruptoras como experiencias hayan vivido.




Jeanne Liedtka explicaba, en su artículo de 2018 «Why design thinking works» para Harvard Business Review, que el design thinking tiene el potencial de potenciar las energías creativas de las personas y así mejorar los procesos.

La inteligencia artificial reemplazará el trabajo rutinario, repetitivo, y predecible. Es comúnmente definida como la capacidad de una máquina de imitar las funcionalidades cognitivas de la mente humana como el aprendizaje y la resolución de problemas. En general será capaz de imitar cualquier situación que requiera percibir el entorno y tomar las acciones necesarias para maximizar resultados.

El "Big Data" y la analítica nos ayudan a entender comportamientos y extraer patrones predictivos a gran escala. Según Gartner, "los responsables de datos y análisis que comparten datos de forma externa generan tres veces más beneficios económicos medibles que aquellos que no lo hacen."

Dicho esto, ¿Por qué digo que uno es "una bella mentira" y el otro "una triste realidad"?

Una bella mentira (por ahora) es la Inteligencia artificial porque no podrá vivir nunca sin el Design Thinking. Podrá crear patrones, podrá ayudarnos en la toma de decisiones pero nunca romperá tan drásticamente con lo preestablecido como lo puede hacer la mente humana.



Una triste realidad es el Design Thinking. No todas las organizaciones son capaces de ver la necesidad de apoyarse en esta herramienta. Vuelcan todos sus esfuerzos en implantar, por ejemplo, Inteligencia Artifical y se olvidan de que tan necesaria es una como otra.

Aparentemente dos mundos que parecen diferentes, son los mayores conectores e integradores de ideas.

Pero como bien puntualiza Gartner, la presencia de IA resaltará tres habilidades inherentes al trabajador humano.


  • Empatía e insights humanos

  • Trabajo colaborativo

  • Creatividad


Ahora la pregunta que está surgiendo es cómo combinar este método que se nutre de áreas del conocimiento como la psicología o filosofía con tecnologías exponenciales como la IA.



Aparentemente dos mundos que parecen diferentes, son los mayores conectores e integradores de ideas, es lo que no debemos de olvidar.




El mundo se ha convertido en el gran desconocido pero el talento creativo será tan necesario como imprescindible en los próximos años.

Y porque como decía en este post, compartir ilusión con un equipo que te explica sin mirar el reloj y que trabaja con máximo cuidado pero puntales como relojes suizos, ¡no tiene precio! La inteligencia artificial nunca m


e aportará el conocimiento necesario para conocer el montaje de los conveyors ni me dará luz sobré qué decisión tomar si no conozco de base cómo es el montaje. ¿Cómo tomar una decisión estratégica en base a la IA desde el desconocimiento de base?


"No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar" (Sócrates)







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